Técnicas de orientación (lectura de mapas, brújula y gps)

Técnicas de orientación

 

Al igual que los nudos, es algo que, como caminantes y amantes de la naturaleza debemos conocer, para saber dónde estamos ubicados y cómo podemos llegar a los puntos donde está lo que queremos ver o el punto donde deseamos llegar. Ubiquémonos para aprender a conocer y defender lo que por derecho nos pertenece y le pertenece a las futuras generaciones.

 

APLICA PARA RECORRIDOS, CAMPAMENTOS Y EXPEDICIONES

 

PROCESO

 

ROMPEHIELOS. Actividades que permiten al grupo entrar en calor y empezar a generar confianza entre sí. Además es el primer contacto del grupo con el tema a tocar en el programa.

 

1. HISTORIA DE LOS PRIMEROS NAVEGANTES (FENICIOS, EGIPCIOS Y GRIEGOS)

PRESENTACIÓN. De manera rápida y con una actividad que de paso calienta al grupo, re realiza una presentación de los participantes de manera amena y dinámica.

INICIATIVAS (TEORÍA). En educación experiencial, el grupo debe tener primero la teoría, pero esta se debe impartir de una manera incluyente y participativa. Se revisan triunfos y zonas de aprendizaje.

 

2. TIPOS DE ORIENTACIÓN

2.1. POR SOMBRA DE SOL Y RELOJ

2.2. POR PUNTOS DE REFERENCIA

2.3. POR LAS ESTELLAS

 

3. BRÚJULAS

3.1. BRÚJULA NATURAL

3.2. BRÚJULA CONVENCIONAL

 

4. MAPAS

4.1. POR COORDENADAS

4.2. POR ESPACIO REAL

4.3. CONVENCIONES Y ESCALAS

 

RETO CENTRAL (PLATO FUERTE. LA ACTIVIDAD). El grupo entra a prueba y se demuestra a través de una de las actividades que nombramos a continuación como equipo de alto rendimiento y capaz de grandes logros

 

5. JUEGOS POR ORIENTACIÓN

5.1. CARRERA DE OBSERVACIÓN

5.2. BUSQUEDA DEL TESORO

5.3. SEGUIMIENTOS DE PISTA

 

CIERRE. Aterrizamos conceptos, recordamos lo que ocurrió y sacamos un provecho para nuestras vidas a partir de aprendizajes obtenidos en el proceso realizado.

 

Contáctenos