Práctica de nudos y cuerdas

Práctica de nudos y cuerdas

 

No es simplemente amarrarse los zapatos, va muchos más allá. Un nudo es el principio para una herramienta, una vivienda o un medio para sobrevivir en los espacios abiertos que acostumbramos ir a visitar en nuestros recorridos por la naturaleza y no piense que solo los escaladores los necesitan. Aunque la seguridad de nuestras rutas y la capacidad del guía se encargaran del nudo, nunca sobrara saber hacerlos.

 

APLICA PARA RECORRIDOS, CAMPAMENTOS Y EXPEDICIONES

 

PROCESO

 

ROMPEHIELOS. Actividades que permiten al grupo entrar en calor y empezar a generar confianza entre sí. Además es el primer contacto del grupo con el tema a tocar en el programa.

 

1. MARINEROS, CONSTRUCCIONES Y FIBRAS

PRESENTACIÓN. De manera rápida y con una actividad que de paso calienta al grupo, re realiza una presentación de los participantes de manera amena y dinámica.

INICIATIVAS (TEORÍA). En educación experiencial, el grupo debe tener primero la teoría, pero esta se debe impartir de una manera incluyente y participativa. Se revisan triunfos y zonas de aprendizaje.

 

2. TIPOS DE CUERDAS Y SU USO

2.1. FIBRAS SINTÉTICAS Y NATURALES

2.2. CUERDAS ESPECIALES PARA ESCALADA Y DESCENSOS

2.3. REATAS Y CINTAS

 

3. NUDOS, AMARRES Y TEJIDOS

3.1. TRES NUDOS BÁSICOS Y SUS USOS

3.2. TRES AMARRES Y SUS USOS

3.3. UN TEJIDO Y SU USO

 

RETO CENTRAL (PLATO FUERTE. LA ACTIVIDAD). El grupo entra a prueba y se demuestra a través de una de las actividades que nombramos a continuación como equipo de alto rendimiento y capaz de grandes logros.

 

4. CONSTRUCCIONES

4.1. ASTUCIAS DE CAMPAMENTO (ZAPATERO, MESA Y ALASENA)

4.2. PUENTE COLGANTE

4.3. REFUGIO

 

CIERRE. Aterrizamos conceptos, recordamos lo que ocurrió y sacamos un provecho para nuestras vidas a partir de aprendizajes obtenidos en el proceso realizado.

 

Contáctenos